Crónica Jesús Fernando Medina Torres @JesusFMedinaT

Foto ACP-FSValdepeñas

Un gran Talavera demostró su potencial plantando cara al Valdepeñas. Doblete de Nacho Pedraza a los que se sumaron Iván Quintín que abrió la lata y Zamo que la cerró. Espectacular ambiente en un pabellón Javier Lozano lleno, donde la marea azulona vivió la conquista del primer entorchado regional para los azulones.

 

Los prolegómenos de la gran final por la Copa de Castilla-La Mancha hacían ver que no era un partido cualquiera. Entrada gratuita sí, pero las colas para entrar al Javier Lozano indicaban que además de luchar por un título, se vería un gran espectáculo, en la pista y en las gradas.

Los dos equipos salieron como mucho respeto en los primeros compases de la final. Pocas fueron las ocasiones en las que Coro o Rafa Luque tuvieron que intervenir. Pasados ya los minutos de tanteo, después de la primera ocasión azulona en pies de Kike, Talavera tuvo la más clara tras un rechace de Coro que Josete con casi toda la portería a placer mandó su envío por encima de la meta azulona.

Con las rotaciones el equipo de Leo Herrera empezó a crecer, se produjo el debut con la camiseta azulona de Rodrigo, que hasta enero no podrá jugar en liga pero la FFCM autorizó para que el moraleño cumpliera sus primeros minutos como azulón. Poco antes de llegar al ecuador de primera parte, Iván Quintín tras una gran jugada colectiva, mandaba el balón al borde del área recibiendo una pisada de Kike para fusilar a Rafa Luque y subir el 1-0. El tanto dio alas a los pupilos de Leo Herrera que casi a la siguiente jugada pudieron sumar el segundo.

Talavera intentó reponerse del golpe, momentos en los que la tensión subió, produciéndose un intercambio de faltas y tarjetas. Otra vez quien estuvo más cerca de marcar fue el Massey Ferguson / Bodegas Fernando Castro F.S. Valdepeñas, cuando en una bonita transición con varios pases entre Juanan y Dani Santos, estuvo a punto de transformarse en gol si no fuera por la anticipación de Rafa Luque al pase definitivo. Anás y Justo Cáceres tuvieron el empate en sus botas, pero Coro en ambas ocasiones fue vital para mantener el 1-0 al descanso.

La segunda parte empezó con talaveranos y valdepeñeros muy imprecisos. La primera ocasión fue otra vez azulona, lanzamiento de Nacho Pedraza que Rafa Luque envió a córner. Justo después de esa jugada, en un despiste defensivo tras perdida, Josete aprovechaba el contragolpe para igualar el duelo. Minutos de desconcierto azulón, en un nuevo error de entendimiento, Anass pudo adelantar a Talavera, estrellando su disparo en el poste.

Fueron los momentos de mayor dificultad para los de Leo Herrera, que pese a controlar el partido, se veían sorprendidos por los contragolpes talaveranos. Providenciales fueron las intervenciones de Pedro Coronado tras dos claras ocasiones azulonas que no fueron materializadas. Aunque el que iba a sacar a pasear la goma, era ‘el tirachinas’ Nacho Pedraza sobre la mitad del segundo tiempo. El madrileño culminaba una gran jugada con Zamo para poner el 2-1. Este tanto hizo mucho daño a la escuadra de Raúl Aceña, puesto que en los siguientes minutos, Valdepeñas tuvo varias ocasiones para poner tierra de por medio.

Como ya ocurriera en la primera mitad, en el segundo tramo de la segunda parte, las tarjetas volvieron a protagonizar el partido, circunstancia por que el jugador de Talavera, Rober, era expulsado estando en el banquillo por doble amarilla. Tras esta expulsión sin incidencia en el número de jugadores, Caio Alves pudo ampliar ventaja y a renglón seguido quien pudo empatar fue Talavera, pero se volvieron a encontrar con un serio Coro pese a la inactividad durante la temporada.

Y llegando a los últimos cinco minutos de partido, Nacho Pedraza iba a sacar el tirachinas para marcar el golazo de la final, un magnífico zurdazo desde media distancia que se incrustó en la escuadra de la portería talaverana. El tres a uno fue un indicativo para Raúl Aceña y cambiar la marcha del partido, momento en el que sacó el quinto jugador para el juego de cinco. Pero los de Talavera se estrellarían una y otra vez con una gran defensa de portero-jugador, una más esta temporada, sobre todo en las últimas jornadas. A falta de poco más de un minuto, Zamo aprovechaba el juego de cinco y marcaba a placer el cuarto para poner prácticamente la puntilla.

Talavera aún así no se rindió y ya dentro del último minuto recortó distancias, de nuevo por medio de Josete, poniendo el 4-2 final.

El F.S. Valdepeñas conseguía así por fin otro de los títulos que se resistían. Mimi, pese a no participar en el partido recogía en manos del Director de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la copa como campeón de Castilla-La Mancha. Sin tiempo para celebraciones, el equipo ya pone su mente en el importantísimo partido del sábado frente a UMA Antequera.

 

Próximo partido (13ª jornada): Sábado 09/12, UMA Antequera vs Massey Ferguson/Bodegas Fernando Castro F.S. Valdepeñas, 17:00 horas.